Orígenes del Diseño Posmoderno

Recomendado por  el  equipo de  Laura Almaza

A principios del posmodernismo los criticos buscaban un estilo definible que pudiera clasificarse como tal.

A principios de los ochentas se penso que este habia llegado a su fin, pues otros planteamientos estilisticos habian ocupado su lugar, sin embargo no existen pruebas de que alla sido asi ya que los factores que influía en su creacion o bien inspiración no habían desaparecido, al contrario se habían acrecentado.

Las tendencias arquitectónicas también fueron denominadas postmodernas.

La primera vez que se utilizo el termino postmodernismo con relacion al diseno aparecio en 1968 en la revista britanica design.

Este estilo es hibrido, sus raices estan muy arraigadas en la sociedad incluso mas que en el modernismo, es una yuxtaposición entre lo viejo y lo nuevo, una invencion ingeniosa de lo viejo.

El uso de la tecnologia a finales de los años setentas contribuyo a establecer el lenguaje posmoderno, pues daba nuevas herramientas para la invencion y creacion de nuevas formas de trabajar.

Wolfgang Weingard Diseñador de la nueva ola. Despues posmodernismo, contribuyo sobre todo en el desarrollo tipografico y en la composicion de textos, dejando atrás la reticula y los metodos preestablecidos de diseno, se interesaba por una tendencia que en sus tiempos se consideraba prohibida ya que rompía todos los esquemas.

Se creía que la solución que ofrecía la nueva ola no comunicaba de manera adecuada el mensaje al espectador, y que por tanto el diseño no es un medio para crear arte.

En Estados Unidos los diseños presentados ya habían llegado a un punto que seguían una pauta que les daba un aspecto muy repetitivo, incluso predecible, aun así los diseñadores se resistían a tomar las nuevas tendencias propuestas por Weingard y Greiman, fue hasta los años ochenta en donde esta tendencia se hizo mas dominante.

«Memphis» fue un grupo de diseñadores que introducían un estilo barato en sus composiciones o a objetos caros, como muebles, ellos no pretendían saber lo que el cliente necesitaba, sino mas bien se arriesgaban a imaginar lo que la gente quería.

El Diseño Posmoderno se comenzó a inspirar en formas e imágenes de la arquitectura y el mobiliario.  Michael Vanderbyl, miembro de la nueva ola californiana creó una serie de piezas de respuesta a las nuevas tendencias en Arquitectura y Diseño.  Como recursos principales utilizó las tramas, edificaciones como rascacielos y texturas.  Ahora, en Gran Bretaña, las tendencias posmodernas adoptaron otra forma, incluso, ni siquiera intentaron definirlas como un nuevo estilo, la nueva ola se identificó mucho más en Estados Unidos con la cultura de la juventud y la música Pop; lo diseñadores británicos no seguían ningún modelo preestablecido, eran eclécticos en su inspiración y pluralistas en la aplicación del estilo; solían diseñar figuras que eran demasiado elaboradas para llamarlas logotipos, pero sin embargo, tenían el aspecto de ser un signo cuyo objetivo era codificar y expresar la esencia de su contenido.  El estilo que se utilizaba era radicalmente diferente al de otros lugares, sin embargo, la cualidad de extrañeza permanecía; en la obra de Peter Saville se encuentra la forma del Posmodernismo más atenuada y rigurosamente reductiva, mientras que Garret y Brody, al igual que Weingart y Greiman, tendían a sobrecargar su trabajo con recursos expresivos para llamar la atención del espectador, Saville conseguía el mismo efecto mediante la sustracción, ya que era un posmoderno más instintivo que teórico.

COMENTARIOS PERSONALES

Desde sus inicios, el Posmodernismo ha tratado de romper con el formulismo y la ortodoxia que existían en el Diseño en esos tiempos.

Su esencia se ha fundamentado en la innovación y deconstrucción que consigue cuestionar racionalmente las reglas y planteamientos existentes, valiéndose del conocimiento previo de los cánones estéticos y de composición, así como la gramática del Diseño, para así poder generar propuestas que contravinieran lo establecido.

Esto se ha generado por diversos factores, tales como situaciones sociales, tecnológicas, económicas, políticas, guerras y movimientos ideológicos.

Todo esto ha traído como consecuencia las rupturas y cambios constantes en los adelantos tecnológicos las manifestaciones artísticas y de Diseño en general.

En sus principios, esta corriente estilística no fue del todo aceptada, pero ciertamente era predecible que tarde o temprano aparecerían nuevas formas de expresión y no fue sino hasta la década de los 80´s que comenzó a difundirse más, aunque análogamente, algunos críticos argumentaron que el Posmodernismo había llegado a su fin, en la década de los 90´s, lejos desaparecer, el desarrollo tecnológico le ha dado a esta corriente una fuerza mucho mayor que ha perdurado hasta nuestros días.

Quizá en tiempos futuros, el Posmodernismo desaparezca y se contemplen cánones restrictivos plasmados en las artes y el diseño, sin embargo, y se llegue a un punto en donde sólo se permitan ciertas reglas, pero, por conocimiento de la especie humana, se puede temer que aflore alguna otra corriente que rompa con todo de nueva cuenta.

FUENTES:

BIBLIOGRAFÍA

POYNOR, Rick, No más normas diseño gráfico posmoderno, Barcelona-Gustavo Gili-2003, p.p. 18-37.

~ por slackdesign en abril 1, 2009.

Una respuesta to “Orígenes del Diseño Posmoderno”

  1. ¡Hola! 🙂
    Me ha gustado bastante tu articulo, pero me surge
    una duda ¿en qué número de la revista Design se
    planteó el término y de qué hablaba el artículo?
    Espero respondas, es parte de mi tesis tu respuesta
    ^^’

Deja un comentario